Cloudbusting tributo a los Reichs

Wilhelm Reich con su hijo Peter, 1947

En 1985 la cantante británica Kate Bush sorprendió al mundo entero con el que sería su mejor trabajo discográfico: “The Hounds of Love” (Los sabuesos del amor). Un disco sublime que merecería varios artículos para tratarlo como se merece, pero hoy simplemente dejaré constancia de una canción incluida en el mismo: “Cloudbusting” (Rompenubes), y su relación con el mundo de Wilhelm y Peter Reich.

Entrevistas realizadas a Kate Bush sobre cloudbusting

<

KATE DIJO: “Cloudbusting” era realmente excitante como para trasladarlo a un video clip. Así que de hecho quise filmarlo como si se tratara de un cortometraje. La canción está inspirada en el libro de Peter Reich “A book of dreams”, (Un libro de sueños), se puede ver el libro en el video clip fácilmente, en la escena en la que yo misma se lo sacó del bolsillo al actor Donald Sutherland.

Ese libro lo encontré en una estantería hará unos nueve años, parecía llamarme desde allí y cuando lo leí me sentí transportada por su magia. Trata sobre una relación muy especial entre un joven hijo y su padre. El libro fue escrito como desde un punto de vista infantil. Su padre lo es todo para el niño, él es la magia en su vida y el padre le enseña todo a él, le enseña sobre todo a tener la mente abierta y no forjarse barreras.Su padre construyó una máquina que puede hacer llover, una “rompenubes”; y ambos salen juntos a romper nubes. Apuntan con grandes tuberías hacia el cielo y hacen llover.

La canción toma en cuenta en gran medida la comparación con el yoyo que brilla en la oscuridad y que le regaló al niño su mejor amigo. Era muy especial para él, le gustaba mucho. Pero su padre creía en que las cosas tenían energía positiva y negativa, y las luces fluorescentes eran energías muy negativas (así era el material usado para este tipo de juguetes que brillan en la oscuridad) y su padre le dijo que tenía que deshacerse del juguete, no le estaba permitido quedárselo.

Pero el chico, más que tirarlo, lo enterró en el jardín, así calmaría a su padre pero de vez en cuando podía recogerlo de nuevo y jugar con él. Es algo paralelo en cierta manera entre cuanto amaba el yoyo (que era tan especial) y lo peligroso que también estaba considerado, él amaba a su padre ( quien quizás era considerado peligroso por ciertas personas), pero no pudo hacer nada para recuperar a su padre cuando se lo llevaron, se encontraba totalmente abandonado.

Pero tiene mucho que ver en cómo el hijo empieza a arreglárselas a solas y apenado de estar sin su padre. Son los momentos mágicos de una relación vista a través de la mirada de un niño, pero contada por un adulto triste.

NOTAS:
Peter Reich era conocido como Peeps por su padre, ese es el por qué el single de la canción lleva grabado “For Peeps” en la ranura del vinilo. Él estaba muy unido a sus padres, cuando tenía diez años su madre los abandonó porque era una mujer independiente y también porque estaba harta del trabajo de su marido. Peter volvió entonces todo su cariño hacia su padre después de eso.

Los coros de “desfile” o “marcha militar” en la canción pudieron ser inspirados por el “Cuerpo de Ingenieros Cósmicos”, de los cuales Wilheim era el general, Peter ejercía como Teniente y Sargento, y sus seguidores eran soldados y scouts (es por lo tanto una gran ironía en el video de Kate, que los pasos de los agentes del gobierno vayan acordes con el sonido de la música). Ellos creían que eran soldados luchando contra OVNIS que pretendían robar la energía positiva del Orgon.

KATE: Y la canción utiliza realmente la lluvia como algo para hacerle recordar al hijo sobre su padre desaparecido. Cada vez que llueve en vez de estar triste y solitario, es un momento muy feliz para él, como si su padre volviera a estar con él. (1985, MTV) (La frase “algo bueno va a pasar” proviene de un presentimiento recurrente en el libro que dice: “algo malo iba a pasar”).

Él era como un hombre situado sobre la cima del mundo observando un nuevo mundo. Así era Papá. Él se había levantado por sí mismo y miraba el horizonte como un nuevo mundo, un mundo libre y feliz. Él estaba ahí, al borde del universo mirando hacia el futuro…Ellos apartaron la escalera con la que él subió y lo mataron”. (Cita del libro de Peter Reich).

La gente del gobierno se llevaron a Wilhelm cuando Pete rtenía trece años (Wilhelm murió también en el mismo año). Con vistas a la frase “No pude esconderte de los del gobierno”, cité un pasaje que describe lo que ocurrió cuando la gente del gobierno FDA y los marshall US llegaron en un brillante coche negro. Para llegar al lugar donde está situada la finca Orgonon de Reich, los visitantes tienen que pasar por el abandonado laboratorio al pie de la colina. Wilhelm había dado instrucciones a Peter de retener a los del gobierno en el laboratorio pidiéndoles que esperasen, y entonces avisar por teléfono a su padre, así Wilhelm estaría preparado. Peter así lo hizo, y mientras llamaba a su padre que estaba en el estudio, los del gobierno se deslizaron colina arriba:

-“Papá, ellos no esperaron”.

Las lágrimas se enredaron en mis palabras humedeciendo el auricular, el coche desapareció rodeando el laboratorio hacia la colina.

“Papá, están subiendo, Oh papá, oh dios, no esperaron, están subiendo papá, están subiendo”.

El cristal de la puerta sonó antes de que el auricular golpeara el suelo. La hierba me azotaba las piernas mientras subía colina arriba.
Everett Quimbly dijo que si corres con las manos abiertas puedes correr más deprisa, así que las tenía totalmente abiertas hacia atrás y hacia delante como un tren subiendo a toda velocidad colina arriba (la canción termina con el sonido de un tren de vapor) . Porque si corría lo suficiente podría sobrepasarlos y avisar a mi padre. ¿Qué querían, por qué siempre nos hacían la vida imposible?”.

La verdad es que los de la FDA pretendían destruir la máquina de acumuladores de orgon. La captura “real” de Wilhelm no esta descrita.

Cloudbusting subtitulado español

<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: